domingo, marzo 14, 2010

ESTÁS AQUÍ.





Era yo bien pequeña cuando cantaba "Mi amigo Félix", aquella canción de Enrique y Ana, con lágrimas en los ojos. Aún hoy, a mis 33 años, soy incapaz de escucharla sin que se humedezcan mis pupilas. De hecho, mientras escribo esto, estoy a un plis de soltar la lagrimita, porque este hombre maravilloso y pionero, este señor de la cabeza a los pies, este profesor de la naturaleza que me enseñó y me sigue enseñando tantas cosas bellas e interesantes, hoy hubiera cumplido 82 años y, sin embargo, también hoy, se cumplen 30 años de su marcha.

En Alaska. Dicen que dijo unos minutos antes del accidente: "qué lugar más hermoso para morir". Si esto es real, al menos el sitio le gustó lo suficiente para quedarse.

Definir lo que es Félix para mí me llevaría horas, no me cansaría de hablar de todo lo que significa este hombre en mi vida. De hecho, vivo rodeada de libros, enciclopedias, dvd´s que me acercan a él y a sus estudios. Se los pongo a mis sobrinos y observo fascinada, como, a pesar de ser unos niños, se quedan completamente embobados mirando "El hombre y la tierra", me hacen preguntas sobre el Desmán del pirineo, Martin Pescador o el fascinante lobo ibérico. Y yo, incansable, porque no me canso jamás de verle y escucharle, estudio qué es lo que tiene este hombre que me hipnotiza. Tras muchos años siguiéndole he deducido que Félix tenía algo que se contagia cuando realmente se siente, Félix tenía pasión. Cuando alguién siente pasión por algo y te lo explica, irremediablemente se te pega. Gran comunicador, sin duda, y esa mezcla del don de la palabra con el sentimiento al expresarla es una bomba, a la vista está, 30 años sin él y sigue estando aquí, latente.

Los libros de las fotos, el de abajo es el que me estoy leyendo actualmente, el de arriba es la primera biografía autorizada de Félix, ¡por fin!, ha salido esta semana y ya era hora...yo he hecho mi pedido el primer día que se pudo hacer. Si compras la Biografía de Félix Rodríguez de la Fuente a la Fundación, el 30% del importe irá destinado a apoyar proyectos medioambientales. Con gastos de envío incluidos vale 35 euros, podeis informaros:
Aquí

Viñeta: Aquí


Pd: "Para que en las noches españolas, no dejen de escucharse,los hermosos aullidos del lobo.". Gracias Félix, por tanto, por todo.

Pd II: Creo que la pérdida de valores que se palpa en nuestra sociedad, viene, precisamente, de que el hombre se está desvinculando de la naturaleza.

13 comentarios:

Alicia dijo...

Lorena, qué bien escrito todo. A mi me encantan los documentales de naturaleza, se aprenden muchas cosas. Debería de ver los documentales de Félix pues creo que alguno he visto pero no muchos. Un abrazo

Alicia dijo...

Por cierto, he estado mirando proyectos de voluntariado en Suecia. He encontrado varias organizaciones que podéis contactar:
1. PeaceWorks Östersund. Su página web: http://catchthemyoung.blogg.se/ Les podéis enviar un email a: ostersund@peaceworks.se
2. Acabo de contactar PeaceWorks Stockholm para hacerme voluntaria, me imagino que pronto me llamarán a una reunión, entonces les puedo preguntar por si tienen algún proyecto sobre naturaleza o animales para vosotros en verano (pero los de Estocolmo trabajan más con temas de integración, exiliados de guerra e inmigrantes)
3.Fria rötter es el nombre de otra organización. Los contactáis aquí: orebro@iku.nu

Seguramente si les enviais un email os deberían de poder decir que es lo que hay por Suecia o por Noruega, Finlandia. Es que yo no estoy metida mucho en este tema.

Un besito y ya os diré en cuanto encuentre más cosas

Perico dijo...

Tengo que reconocer que alguna lagrimilla rebelde se me ha dado a la fuga :) De todos los documentales que he visto de Félix, tengo que reconocer que el más duro por excelencia fue el del veneno. Afortunadamente en este tema, a pesar de seguir todavía en vigencia, está a unos niveles bastante más bajos que en los de aquella época.

Y respecto a lo que comentas sobre la pérdida de valores, esta semana leí un artículo en prensa, a doble página, en el que se resaltaba cómo la indiferencia ante los problemas del mundo campa cada vez más a sus anchas en esta socidad. Y lo que es peor, también le resulta más fácil al "sistema" perseguir a los "rebeldes" ¿Sería la larga detención de Juantxo de Greenpeace uno de tantos avisos? Espero que esto no sea lo que los ingleses llaman "un canario en una mina de carbón".

Me ha encantado el post. Besines.



P.D. Alicia, muchas gracias por toda esa información. Un beso.

Lorena dijo...

Alicia: Son muy interesantes, recomendables y no se dejan de aprender cosas. Muchísimas gracias por los enlaces enviados, ahora mismo los miro a ver si nos animamos, gracias Alicia.

Perico:Gracias tete, sabía que te encantaría. 1000.

Daniel dijo...

Sabía que encontraría un post precioso al abrir tu página, me he ido directo sin abrir google reader.
hace dos días Andrea y yo vimos un par de documentales sobre su vida, interesante vida. No sé si te acordarás que en el salón de casa tengo 30 videos en VHS de "El Hombre y la Tierra" (cómo decía en el documental, no se puede enterder el uno sin la otra y a la inversa) creo que parte de lo recaudado iba a WWF. Tendré que hacerme copias en DVD o comprarlos para llegado el momento ponerselos a Lucía.

Pedro, no sé que capítulo es ese del veneno, y si es del Hombre y la Tierra.

Voy a ver si me pido la biografía.

Besos

PD:La de veces que he cantado yo Amigo Félix, de pequeño y de mayor.

Lorena dijo...

Dani: Lucía va a ser una niña muy afortunada por tener unos padres excepcionales que le van a poner "El hombre y la tierra", casi ná!!!. Mis sobrinos se me quedan boquiabiertos con las explicaciones de Félix, ¡les encanta!.
Yo lo tengo todo en Dvd. Ahora espero la biografía con unas ganas enormes de leerla.
Me encanta que te pases por aquí. Muchos besines a los tres!!!!

Perico dijo...

Hola Dani, tal como te he leído, me he ido a la videoteca y he buscado entre el montón. Como capítulo específico del veneno no he encontrado nada, no obstante, estoy seguro de que por algún lado está. A ver si lo encuentro y te digo algo más.

Saludos.

Lorena dijo...

Perico: A mí lo del veneno me suena pero no sé cuál es ahora mismo.

Daniel dijo...

Bueno, pues lo buscaremos...

Recuerdo que la colección de VHS la hice cuando vivia en casa de mi madre, es decir más de 10 años

Lorena dijo...

Dani: Pues ya tienes faena, jajajajaja, acelera antes de que llegue Lucía. Besitos!

Perico dijo...

Por cierto Dani, puedes reutilizar tus VHS pasándolos a DVD. Nosotros ya hace un tiempo que nos compramos un DVD con disco duro para la tele. Como le podemos acoplar el VHS a través de euroconector, estamos recuperando todas nuestras colecciones de VHS antes de que se estropeen y no podamos reproducirlas ;)

Deu nen.


P.D. No olvido lo del veneno, el día que lo encuentre te lo posteo aquí.

Daniel dijo...

Pues ahora que lo dices tengo el disco duro al lado de la TV y el vídeo debajo, sólo tengo que conectarle el cable del vídeo al Disco Duro y ya está... buena idea Perico, no había caído.

Lorena dijo...

Dani: Ya tienes trabajo...mareeeeee, ¡ánimo!